TRADUCCIONES

sábado, 11 de marzo de 2017

COCAÍSMO A SU COCAINISMO PRIMERA PARTE

DEL COCAÍSMO A SU COCAINISMO PRIMERA PARTE

El masticado de la hoja de coca se remonta a la época del Incario, donde en la búsqueda de remedios caseros y naturales logran la experimentación de nuevas sensaciones falsas y de poca duración como ser: anulación de la fatiga, resistencia al calor y al frío, supuesta fuerza corporal y muscular, también quitar el hambre. A través de su uso extendido socialmente, descubren sus propiedades en la cual sus efectos narcóticos son conocidos con más exactitud. 

Posteriormente un grán estudioso del psicoanálisis como lo fue sigmund Freud descubre sus propiedades anestésicas. Sí bien posee vitaminas, antidepresivos o estimulantes, continúa conteniendo alucinógenos que no se encuentran aislados de sus hojas. Esta hoja de coca secada al sol pierde un gran porcentaje de sus alcaloides, pero no en su totalidad y no deja de ser un narcótico mas que estimula el sistema nervioso.

Al separar la hoja del tallo de una hectárea del cultivo ancestral se obtendría aproximadamente 250 kilos de hojas verdes sin arbustos ni flores, del cual mezclados con líquidos volátiles y elementos químicos se podría obtener 1250 gramos de pasta de coca, con el resultado de la cristalización hablaríamos de 500 gramos de clorhidrato de cocaína. Muchos ciudadanos que mastican (picchean) la hoja de coca seca, encuentran diferencias entre la producción de cocales de los Yungas y de la cosecha del Chaparé, está distinción se debe al alto contenido de alcaloides, por el cual se identifica que los cocales del Chaparé servirían más para la fabricación de clorhidrato de cocaína. 

Existe un mercado autorizado para la fabricación y/o importación de la cocaína legalmente establecida por tratados internacionales regulados por la (JIFE) Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes donde Bolivia no es parte, ésta es la familia de países donde la producción de cocaína es legal y nuestro país carece de una fábrica acondicionada y aprobada para usos médicos. Actualmente existen políticas de protección a la coca, cuando está continúa siendo considerada un estupefaciente mas, lamentablemente el control interno de drogas en nuestro país es ineficiente. El cocaísmo es el masticado de la coca, en siglos anteriores era masticada por la gran mayoría de la nobleza Inca.

Hoy en día será que el monopolio de las federaciones sindicales del chapare representan la comercialización independiente... pareciera que algunos integrantes de estas organizaciones pertenecen a una nueva burguesía, que representan la nobleza supuestamente Inca... ¿el cocainismo sirve para vivir bien? o sólo es como un billete falso... estamos cambiando de rumbo rotundamente. 

En esta primera parte logré resumir las raíces de un cocal que se convierte en blanca, próximamente dedicaré unas "líneas" (escribiré) a cocacainomanos delirantes y a un personaje que incursiono en la cocaína siendo multimillonario como lo fue el ganadero boliviano Roberto Suárez el rey de los 40 millones de dólares, además de escribir sobre la invasión de coca peruana y las micro empresas de cocaína en nuestra patria.
                                                                          2018

No hay comentarios.: