TRADUCCIONES

domingo, 12 de marzo de 2017

DEL COCAÍSMO A SU COCAINISMO "SEGUNDA PARTE"

DEL COCAÍSMO A SU COCAINISMO "SEGUNDA PARTE"
 
El masticado de coca o también llamado akullikuy en La Paz, pijcheo en Cochabamba (ambos en Bolivia). Chajcheo en Perú, mambeo en Colombia, coqueo en Argentina, son el cocaísmo en diferentes lugares del planeta.

El cocaísmo, es cuando se ingresan las hojas de coca secas a la boca, en el cual, proceden a la trituración con los dientes y molares traseros, mezclando la misma con la saliva, formando un pequeño bulto, esas hojas no pierden sus elementos químicos, psicotrópicos, los mismos actúan con sus alcaloides, analgésicos y anestésicos, entonces, aunque se produzca el masticado, las hojas de coca remojadas, no abandonan sus propiedades narcóticas, es así que se produce todavía el adormecimiento en el paladar, por tal motivo estas hojas secas continúan siendo consideradas una droga.

El cocainismo es el consumo de la sustancia blanquecina que es aislada de la hoja de coca, la misma aspirada por personas con la mente frágil a las que no les nacen proyectos propios, ni intenciones de vida sana.

De acuerdo al cuestionamiento a la comunidad digital, realizado por el proyecto Prensa LIBRE en Bolivia, indican no haber consumido coca ni como uso medicinal ni como combate al letargo laboral. En conclusión de cada 10 ciudadanos bolivianos, 2 personas mastican hojas de coca secas y 1 persona ingiere mate de hojas de coca y el resto no conoce su funcionalidad positiva.

Para que el sueño de los narcoburros (irracionales dedicados al narcotráfico) Narcorefinados (nueva burguesía) Narcocampesinos (nobleza indígena utilizada en el ilícito) se materialice, necesita, primeramente la aprobación, adecuación y la abrogación de leyes, convenios, tratados que protegen y que no permiten la circulación de sustancias o materias primas que contengan este narcótico, los Estados y Gobiernos siendo parte de los Órganos Internacionales que obligan a que se resguarde a su sociedad de grupos criminales, clanes familiares, juntas delictuales, "todas ellas organizaciones criminales" consideradas un peligro para sus ciudadanos. Si en caso se exportarían estos elementos se estaría actuando en contra de los derechos elementales de la humanidad como lo son; la salud, seguridad integral, seguridad alimentaria y del medio ambiente.

Continuando con el supuesto y la fantasía de vender materia prima o derivados de la coca, tendrían que demostrar la inocuidad de sus productos, ésto en los sistemas de gestión de calidad, por la normativa internacional, que se encarga del control, administración, calidad, técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias, con los que las empresas privadas o estatales deberán contar, los cuales en el imaginario interés, "creen ser aceptados". Peor aún cuando éstos no permiten la comercialización de productos que contengan alcaloides.

El intento fallido de exportación de hojas de coca o derivados trasformados en bebidas, alimentos no son ninguna novedad en el mundo, ya que en el siglo XIX ya se comercializaban vinos, y se utilizó como anestesia para el dolor de muelas y para poder quitarlas, de acuerdo a su separación.

Este supuesto lícito trae consigo delincuencia en abundancia para ocultar y encubrir sus ilegalidades que dañan a personas inocentes.


No hay comentarios.: