TRADUCCIONES

sábado, 11 de marzo de 2017



POLICÍA AMIGO Y POLICÍA ENEMIGO


Me encuentro convencido de las virtudes y el valor que posee la gran mayoría de miembros pertenecientes a las filas de la Institución Policial, conocida también como "el verde olivo" por su color de uniforme. Este organismo es el encargado de mantener el orden público y también de garantizar la seguridad de los Bolivianos, de acuerdo a las ordenes emanadas por las autoridades políticas de turno, nuestra legislación otorga a la Policía Boliviana, la facultad de disuadir reprimir e investigar delitos que se cometan contra las personas.

Si bien pocos la reconocen como idónea, muchos la critican por las acciones u errores cometidos por algunos de sus componentes, que olvidaron su formación en la ciencia moral de la ética profesional, estos proceden a corromper al que infringe las normas de convivencia social, y ellos mismos incurren en faltas que van en contra de las buenas costumbres. El análisis es negativo por parte del ciudadano, cuando en su diario vivir se encuentra inseguro y desprotegido, a su vez el conjunto social muestra su repudio cuando conoce que las acciones delegadas de abuso de poder, dependen de ordenes propinadas por autoridades de gobierno que también llegan a ser empleados públicos.

En ocasiones no tomamos en cuenta los valores y virtudes policiales como lo son; la honestidad, dedicación, solidaridad y compromiso, la desproporción en crear un solo criterio hace que nuevos integrantes sean vistos como enemigos. Si el miembro no muestra una actitud ejemplar hacia su sociedad, será visto por el ciudadano como un enemigo de su seguridad e integridad. También se considera "policía enemigo" aquel que no se deja extorsionar, al incorruptible, al que no permite el quebrantamiento de la ley, o al que se rige en la norma y no favorece a ninguno, en un determinado caso. Esta situación cambia  rotundamente para aquellos que tienen costumbres de cohecho pasivo, corrupción, sobornos cuando el funcionario policial es su amigo, conocido, o familiar allí se convierte en bueno, si puedes ingresar a un lugar sin identificación, o estacionar en un lugar no permitido, o te coopera en un caso determinado, es el mejor de los policías .

En el caso de que el policía sea un hijo, hermano, padre, o madre, no es lo mismo, su familia no lo ve con un uniforme si no como un ser humano que necesitará ayuda en cualquier momento, donde tendrá que protegerlo hasta de su propia institución. En ocasiones salvarán vidas, evitarán atracos y apagarán incendios, espero que en ese momento esos pocos sean reconocidos como policías amigos.




 

No hay comentarios.: