TRADUCCIONES

domingo, 7 de octubre de 2018

RELACIONES COMERCIALES ENTRE PERÚ Y BOLIVIA


RELACIONES COMERCIALES  ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

Las relaciones de Bolivia con el Perú son fraternales, hermanados por la histórica reivindicación territorial que los une.

Las relaciones de integración del Estado de Bolivia con la República del Perú son de intercambio, los tratados y convenios bilaterales que conducen a una relación armoniosa entre ambos países limítrofes no muestran mayores efectos en materia económica y comercial.

La gestión política diplomática de Bolivia no muestra interés en el ámbito de crecimiento comercial, el mismo se encuentra exportando productos en mínima cantidad, muchos de estos son recursos no renovables que no significan un ingreso importante para el Producto Interno Bruto del País.

La integración con propósitos económicos comunes resulta menos favorable para Bolivia, debido a las condiciones que afectan el comercio formal, las extensas fronteras abiertas sin control de donde ingresan productos del Perú sin registro sanitario de bajos costos que perjudican las actividades licitas de las a empresas productoras de diferentes tipos comerciales; especies, tejidos, alimentos y otros.

Tenemos un mercado extenso pero nuestra producción no abastece ni siquiera al mercado interno prioritario, la apertura de nuevos mercados hacia el Perú es insuficiente, la diplomacia de Bolivia no cumple con protocolos exigibles para consolidar negocios y concretar contratos en diferentes temas comerciales y productivos.

El mercado legal desde el Perú registra un ingreso de productos en un ochenta por ciento más que la producción Boliviana, es así que las ganancias comerciales del Perú en Bolivia representan altos ingresos, mientras que para nuestro País apenas pequeñas cantidades en ingresos económicos.

Si bien los tratados comerciales entre Bolivia y Perú son ratificados, aceptados y firmados para su cumplimiento regulado, no se toma en cuenta el mercado ilegal e ilícito que es un perjuicio para la economía Nacional.

Ilegalmente por medio de contrabando se trasladan garrafas de gas, diésel, metales y otros elementos que representan una pérdida económica gigantesca para Bolivia y del Perú a Bolivia ingresan ilegalmente ropas, electrodomésticos, bebidas y otros, también por el hecho penalizado de contrabando.

El Perú no es el principal destino comercial de Bolivia pero no se procura extender nuestras exportaciones. 
 





POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

No hay comentarios.: