TRADUCCIONES

viernes, 24 de agosto de 2018

DEL COCAÍSMO A SU COCAINISMO (TERCERA PARTE)



Se ha identificado que la hoja de coca descubierta hace miles de años está siendo usada en una mínima cantidad para el masticado y la preparación de una infusión (mate), el sobrante o restante de estas hojas tiene una ruta de circulación ilegal con un destino ilícito.



En muchos otros países la venta de estas hojas no es permitida, pero como está costumbre a rebasado e invadido fronteras, su registro para su comercialización es preponderante, sobre todo en los países donde se la ha culturizado. 

La cantidad de hojas de coca existentes en Bolivia son inmensurables y las condiciones en las que se las expende son inadecuadas por el consumismo excesivo de quienes las utilizan, produciendo en ellas un alto riesgo de enfermedades en su organismo. También se conoce de que estas hojas de coca son desviadas por sus asociaciones delictuosas y clanes debido a la corrupción y complicidad  existente. Actualmente se divulga el pretexto de una supuesta industrialización que solamente sirve para el aumento de su producción. 

Para evitar que estas hojas de coca sean utilizadas con fines ilícitos por quienes las siembran, cultivan, cosechan y para los que las tienen en sacos llamados (takos) en sus depósitos, se debe realizar el registro correspondiente de todas las cantidades procedentes de sus hectáreas o también llamados "catos", como se lo hace con cualquier otro producto de venta abierta para aquellos que la mastican, nombrando y especificando nutrientes, tóxicos y elementos narcóticos en su contenido por los cuales su venta es ilegal en otros Estados, sin olvidar la debida advertencia del daño que causa a la dentadura al masticarla y al estómago cuando la tragan, cumpliendo las condiciones de calidad e higiene para su etiquetado y embolsado de hojas para su comercialización pasando por los controles respectivos siguiendo la normativa vigente velando por la salud de la población para el cuidado con sus consumidores por vía oral contando con el registro sanitario.

 






No hay comentarios.: